Como salir de una relacion toxica de pareja

Cómo salir de una relación tóxica de pareja cuando hay hijos

Valory formas

Salir de una relación nunca ha sido fácil, y más aún cuando es tóxica y se tienen hijos en común. Lamentablemente muchas personas aceptan este tipo de relaciones a veces por desconocimiento, ya que les cuesta catalogarla como tal, y otras porque normalizan la situación. Si consideras que tu pareja te hace sentir mal o impide que seas tú misma… estás dentro de una relación tóxica.

Hay que tener en cuenta que una persona no daña a la otra si la quiere, pues eso no es amor. Tampoco la hace de menos ni infravalorar su opinión. No tiene sentido estar con alguien así. En la mayor parte de los casos no se termina con la relación por los hijos, pero no es justo sacrificar una vida, así como tampoco que los niños normalicen una situación anormal.

Definición de persona tóxica en una relación

Básicamente una persona tóxica es la que quiere estar por encima de su pareja. Es egoísta y utiliza a su media naranja para volcar todas sus inseguridades y frustraciones. Suele ir de víctima y es una persona experta en chantaje emocional. También es manipuladora y narcisista, y generalmente le gusta hablar más alto y por encima de su pareja para crearle inseguridad y hacerla sentir débil.

Generalmente tampoco respeta la privacidad de su pareja, le gusta tenerla controlada en todo momento. Te recuerda que gracias a él tienes la vida que tienes y se molesta cada vez que te ve con alguien del sexo opuesto. Lo que suele pasar es que las víctimas se relacionen menos con las personas de su entorno, al tiempo que va reduciéndose su autoestima, gracias al trabajo constante de estos maltratadores psicológicos.

Qué es una relación tóxica de pareja

Existen claras evidencias de si tu relación es tóxica o no. Solo tienes que fijarte en las cosas que haces y dices cuando estás con tu pareja. Por ejemplo, ¿puedes ser tú misma con él? ¿puedes dar tu opinión con claridad y sin juicios por su parte? ¿controlas tus palabras antes de hablar por miedo a que te juzgue? ¿quieres complacerlo continuamente y por eso realizas acciones con las que no estás de acuerdo?

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas estás dentro de una relación tóxica. Esto no es amor, solamente una relación insana para ti. No te aísles del mundo ni te culpes de lo que sucede en tu relación, pues estas están formadas por dos personas, y no por una sola. Tampoco dejes que tu vitalidad y energía mengüe, ni dejes de luchar por lo que siempre has soñado. Su misión es desvalorizarte como ser humano.

Cómo son las relaciones tóxicas de pareja cuando hay hijos

Este tipo de relaciones son pésimas tanto a corto como a largo plazo. Los hijos se acostumbran a ver como uno de sus padres chantajea, humilla y menosprecia al otro y terminarán normalizando esta situación. Esto también hará que aumenten las posibilidades de que se comporten así con sus respectivas parejas cuando sean mayores, ya que fue su día a día.

Por otra parte, la verdadera víctima tiene que sobrevivir a ese horror diario mientras no corte la relación. Si ha estado sufriendo maltrato psicológico durante mucho tiempo es muy posible que le queden secuelas. El maltrato físico deja marcas en el cuerpo, pero el psicológico también, aunque no sean visibles, y no siempre curan.

Frases de relaciones tóxicas de pareja más frecuentes

Existen frases recurrentes que son habituales que se escuchen en labios de parejas tóxicas. Estas frases están ahí para bajar tu autoestima y hacerte creer que no encontrarás a nadie mejor que él. “No estoy a tu nivel” es una frase que generalmente te produce pena, ¡huye! Lo que está haciendo es manipularte, dándote a entender que se siente inferior a ti y así producirte lástima… ¡una lástima ficticia!

Lo que pretenden con este tipo de frases es crear dependencia. “Nadie te va a querer más que yo” es una forma de decirte que él es tu mejor opción. El objetivo es que jamás te plantees abandonarlo. Muchas veces escuchamos frases que nos rechinan y sabemos que no son trigo limpio, pero a fuerza de escucharlas se van normalizando. No dejes que eso ocurra.

“Mi pareja me hace sentir mal”

Ninguna pareja debe hacerte sentir mal, ¡al contrario! Tenemos pareja para mejorar nuestra vida, no para empeorarla. Siempre deben salir ganando las dos partes, no una sola. Si te hace sentir mal es que esa persona no es adecuada para ti. La humillación, la crítica constante, la burla… son tipos de maltrato psicológico. No permitas que nadie te denigre como persona, pues vales tanto como cualquier otra. A veces se dejan pasar cosas porque se le quita hierro al asunto, pero la integridad de una persona debe ser sagrada.

“Mi pareja no me valora y me culpa de todo”

¿Qué sentido tiene estar con una persona que en teoría te ve como un ser inferior? ¡Ninguno! Todo es manipulación para que te quedes a su lado. Si no tiene en cuenta tu opinión ni te apoya ni te presta atención… está claro que no te valora en absoluto. Si encima te culpa de todo lo que ocurre en vuestra relación, y/o en tu entorno, estás sufriendo un verdadero calvario. En este tipo de relaciones no existe amor alguno, solo dependencia y manipulación.

 

 

Salir de una relación tóxica de pareja cuando hay hijos

Es difícil tomar la decisión de abandonar a alguien, pero es necesario hacerlo cuando vienen las humillaciones y los daños psicológicos. Debes dar el paso aun teniendo niños, justamente por ellos y por ti. Los niños normalizan todo lo que ven desde su infancia, no permitas que se habitúen a ver cómo tu pareja te hace de menos porque terminarán normalizando lo que no es normal.

Tendrás que armarte de valentía para romper la relación, así como también aumentar tu autoestima, ya que intentará echártela abajo para que no te separes de él. No cedas a sus palabras, ten clara tu decisión y compártela con él. Por supuesto, se lo tomará a mal, ya que eso supone no poder manipularte más. Intentará darte pena o hacerte creer que le estás proponiendo algo absurdo. ¡No sigas siendo víctima y vive tu vida con tus hijos!

Debes reaccionar y actuar cuanto antes, es difícil, pero debes frenarle los pies. Si es una persona aparentemente violenta, entonces, solicita ayuda institucional en Madrid antes de dar algún paso, por tu seguridad y la de los hijos. Busca a alguien de confianza para que te dé apoyo psicológico y que te pueda orientar en tus circunstancias, pues siempre se ven mucho más claras las cosas desde fuera que desde dentro.

Cómo superar una relación tóxica de pareja

¿Es posible superar una relación tóxica? Sí, desde luego. Después de dejar atrás los chantajes, desplantes y humillaciones tu vida solo cambiará a mejor. No tengas miedo de la soledad, estarás tranquila y al fin libre de un vínculo dañino. Los primeros días te sentirás extraña y, depende la dependencia emocional que tenga sobre ti, posiblemente pienses que te equivocaste, ¡pero no!

Sé fuerte. Pronto te darás cuenta de que hiciste lo correcto para ti y para tus hijos, y en pocas semanas o meses volverás a ser tú misma. Solo necesitas tiempo. Retoma tus actividades habituales, aquellas que hacías antes de empezar esa relación tóxica. Relaciónate con tus conocidos y comparte tus miedos con tus amistades más cercanas.

A los niños se les debe explicar que, aunque sus padres se hayan separado, ellos seguirán teniendo el apoyo de ambos progenitores. Así como dejarles claro que el amor por un hijo nunca se termina como el de una pareja, ya que es un vínculo totalmente diferente. Un error habitual es comprarles muchas cosas, pero no conviene consentir a los niños. Lo más importante es que todos estéis tranquilos y felices.

Comunidad

Recomendaciones y artículos de interés

Valory formas
Que significa sonar con tu ex

Qué significa soñar con tu ex

Las relaciones de pareja han generado una notable literatura específica que, desde diferentes enfoques y con las más variadas intenciones, ha tratado de arrojar algo de luz sobre tan compleja realidad.

Leer más
Ayudas para mujeres divorciadas

Ayudas para mujeres divorciadas

La ayuda que se le presta a las mujeres divorciadas o separadas, que tengan niños a su cargo, trabajen o no, varía en calidad y cuantía. Esta dependen fundamentalmente del Estado, quien la otorga principalmente a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS y el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

Leer más

¿Cuál es tu situación?

Divorcios Madrid

PIENSO
separarme

Divorcios Madrid

Quiero
divorciarme

Divorcios Madrid

Estoy
divorciada

Valory formas
Valory formas

¿Hablamos?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
×