Como superar la dependencia emocional

Cómo superar la dependencia emocional

Valory formas

La respuesta es sí, todas nos hemos visto alguna vez afectadas por la dependencia emocional, pero tal vez lo hayas estado pasando por alto hasta este momento.

La dependencia emocional es una realidad que está latente en nuestras vidas desde que nacemos. Por lo general, nos aferramos a situaciones o a personas que nos hacen creer que somos felices únicamente estando a su lado. Esta conducta puede ser ocasionada por diversos motivos como baja autoestima, inseguridad e incluso por patrones adquiridos durante nuestra infancia… Pero deberás seguir leyendo para conocer cuáles son los principales síntomas y causas de la dependencia emocional.

Desliza para descubrir qué es la dependencia emocional exactamente así como nuestros principales consejos para superarla. ¡Adelante!

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un estado psicológico mediante el cual una persona considera que necesita a otra persona para sobrevivir, ser feliz o sentirse completa. El amor se confunde a menudo con la dependencia emocional porque ambas partes generalmente sienten emociones intensas cuando se trata de su pareja.

Pero en una relación de dependencia emocional, las personas se sienten “enamoradas” cuando en realidad están “necesitadas”

Quienes son emocionalmente dependientes necesitan la atención, aprobación y apoyo constante de su pareja, porque no se lo están dando a sí mismos. Así que si de forma constante sientes miedo de ser abandonada por la persona que amas, entonces no sientes “amor”, más bien es una necesidad.

Que es la dependencia emocional

Este sería un momento en el cual deberías documentarte sobre qué es la dependencia emocional, ya que si tu pareja te abandona, lo puedes pasar bastante mal mientras que si superas ya este estado, te sentirás más segura y decidida contigo misma ante cualquier situación de la vida.

Ten claro que desde el momento en el que permites que tu pareja sea responsable de tu propia felicidad, seguridad y valor, te estás convirtiendo en un dependiente emocional. Sigue leyendo para conocer los principales síntomas para detectar si sufres una dependencia emocional.

Síntomas de la dependencia emocional

Si estás interesada en conocer los síntomas de la dependencia emocional es porque consideras que tú lo padeces o que tu pareja, amiga o alguien de tu entorno puede encontrarse en esta situación. Admitirlo es el primer paso para comenzar a trabajar tu seguridad en ti misma y deshacerte de cualquier tipo de necesidad de otra persona. No eres la primera ni la última, ¡tenlo claro!

Aunque pueden darse casos de dependencia emocional temporal, normalmente la persona que la experimenta posee una conducta dependiente repetitiva con todas su parejas sentimentales, familiares e incluso amigos. Según nuestra profesional de terapia psicológica para divorcios, algunos de los síntomas de la dependencia emocional que detecta con más frecuencia en sus consultas son:

  • No tolerar la soledad; sentir profunda necesidad de estar cerca de una pareja, familiares o amigos.
  • Inseguridad constante en relación con el futuro.
  • Sensación de no estar a la altura o nivel suficiente para estar con la persona con la cual es emocionalmente dependiente. Por ejemplo: sentirse poco atractivos, menos inteligentes, etc.
  • Por miedo a estar solos ser capaz de soportar cualquier situación que los haga infelices; hacer todo lo posible por no perder el amor.
  • Preferir no exponer sus puntos de vista ni tener discusiones con su pareja. Hacer todo lo que esté a su alcance para no molestar a su pareja.
  • Constante sentimiento de culpa al no prestar total atención a su pareja.
  • Aceptar un maltrato físico y psicológico como algo habitual o normal para mantener su relación.
  • Sensación de ansiedad constante y dominante.
  • Incertidumbre perenne de ser engañados.

La dependencia emocional se puede equiparar con cualquier otro trastorno de salud mental: son enfermedades invisibles difíciles de detectar debido a la ausencia de síntomas físicos o muy visibles.

Causas de la dependencia emocional

Una de las causas de la dependencia emocional más comunes se genera en la infancia. La dependencia emocional puede desatarse en el momento en el que un niño siente no ser amado de forma correcta por las personas de su entorno familiar. Esta sensación de incertidumbre percibida por el pequeño puede generar problemas con su autoestima, situación que normalmente se acentúa durante su adolescencia. Como consecuencia, en edades adultas, las personas con dependencia emocional traen consigo problemas de su infancia donde adoptaban una posición sumisa ante la falta de amor de los demás.

El dependiente emocional realiza acciones para satisfacer requerimientos de otras personas solo para buscar atención y aprobación

La ausencia de autoestima desde la niñez es una de las principales causas de dependencia emocional. Existen padres que solo demuestran amor a sus hijos, cuando los hijos cumplen con sus deseos, expectativas o ideales como padres. En ocasiones, castigan a los niños por mostrar su pensamiento o actitud propia e individual, y de forma inmediata el cerebro de los niños procura no contradecir, ni realizar acciones que pudieran molestar a los padres, según explica nuestra psicóloga infantil; todo ello con la intención de obtener un gesto positivo de los mismos. Incentivar sentimientos de culpa en los niños, cuando presentan actitudes individuales, es una acción manipuladora con la intención de promover un comportamiento deseado en el pequeño.

Causas de la dependencia emocional

Otro factor negativo que impulsa la dependencia emocional desde la niñez es el hecho frecuente de madres y padres quejándose de la actitud negativa de su pareja. Estas causas dependencia emocional pueden darse con frecuencia y promover unas consecuencias críticas a las que no se les suele dar importancia.

Por naturaleza, los seres humanos acostumbramos realizar acciones que nos son familiares, acciones que se han guardado en nuestra memoria desde la niñez. Se trata de modelos de comportamiento y actitud adoptados desde la niñez, modelos que marcarán a cada individuo por el resto de sus vidas.

Pasos para superar la dependencia emocional

En vista de que la dependencia emocional es ocasionada desde la infancia, resulta imprescindible ser adultos responsables en relación con la crianza de los más pequeños. Para lograr esto, debemos ser capaces de reconocer nuestros sentimientos reales. Una forma de hacerlo es respondiendo con sinceridad las siguientes preguntas:

¿Me considero una persona valiosa? ¿Soy capaz de tomar una decisión importante sin la aprobación de los demás? ¿Disfruto el tiempo cuando estoy a solas conmigo mismo? ¿Las parejas que he elegido tienen diferentes patrones de conducta? ¿Soy capaz exponer mi punto de vista sin importar lo que piensen los demás de mí?

Si respondiste “No” a cualquiera de estas preguntas es probable que padezcas una dependencia emocional. La buena noticia es que puedes contar con nuestro equipo de mujeres como tú para ayudarte a superarla.

A continuación te compartimos un breve listado con algunos pasos a seguir para superar tu dependencia emocional. Estos son:

Evitar pensar que otras personas tienen la responsabilidad de hacerte feliz

Las personas que no sienten seguridad para encontrarse consigo mismo y disfrutar de las cosas importantes de la vida suelen buscar personas para que las hagan felices, hasta pueden llegar a pensar que es su responsabilidad. No importa si te sientes bien con una persona; realizar actividades de forma individual, actividades que disfrutes, será una gran opción para quitar a otras personas la responsabilidad de hacerte feliz.

Procurar pensar más en tu bienestar

Las personas con dependencia emocional suelen abandonarse un poco. Es recomendable pensar más en el autocuidado, en el enriquecimiento intelectual o en fortalecer lazos con la familia.

Pasos para superar la dependencia emocional

Reunirte con otras personas

Crear nuevos vínculos con nuevas personas ayudará a romper la dependencia emocional.

Reconocer patrones negativos de la niñez

Los niños expuestos a padres con problemas de autoestima o expuestos a casos de violencia familiar suelen desarrollar conductas negativas en el futuro. Reconocer estos patrones ayudará a ver la situación desde otro ángulo para así dejar ir rencores, miedos e inseguridades.

Anotar qué planes te hacen feliz

Crear una lista de las actividades que te hacen feliz y con las cuales te sientas conectada.

Registrar tus memorias o escribir un diario para conocer tu ‘Yo’ vulnerable

Esto te permitirá descubrir posibles momentos o situaciones que acentúen la dependencia emocional.

Realizar ejercicio

Practicar actividades físicas te ayudará a aumentar la autoestima y fortalecerá tu proceso hacia la independencia emocional.

Darte un gusto cada vez que puedas

Los caprichos son suprimidos cuando se presenta la dependencia emocional. Si te compras la camiseta que te encantó, el modelo de móvil que te sorprendió o te aventuras en el viaje de tus sueños, podrás ver cómo la dependencia emocional te ha limitado en el pasado.

Si después de haber leído nuestro artículo sobre cómo superar la dependencia emocional sientes que necesitas ayuda de personas que han pasado por lo mismo que tú para seguir adelante con tu vida, contacta con nuestro equipo de profesionales y cuéntanos tu historia. Estamos seguras de que te sentirás como nunca cuando consigas pasar página.

¡Hablamos pronto!

Comunidad

Recomendaciones y artículos de interés

Valory formas
Como superar la dependencia emocional

Cómo superar la dependencia emocional

El dependiente emocional realiza acciones para satisfacer requerimientos de otras personas solo para buscar atención y aprobación. Por lo general, nos aferramos a situaciones o a personas que nos hacen creer que somos felices únicamente estando a su lado. ¡Detecta el problema, sana y avanza!

Leer más
Que significa sonar con tu ex

Qué significa soñar con tu ex

Las relaciones de pareja han generado una notable literatura específica que, desde diferentes enfoques y con las más variadas intenciones, ha tratado de arrojar algo de luz sobre tan compleja realidad.

Leer más

¿Cuál es tu situación?

Divorcios Madrid

PIENSO
separarme

Divorcios Madrid

Quiero
divorciarme

Divorcios Madrid

Estoy
divorciada

Valory formas
Valory formas

¿Hablamos?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
×