Valory formas

Hazte socia y date de baja
cuando quieras

Pension de viudedad divorcio

Pensión de viudedad tras divorcio: ¿Cuáles son mis derechos como mujer?

Valory formas

La pensión de viudedad tras divorcio es uno de los temas que, lógicamente, más interesan a las mujeres que estuvieron casadas en el pasado. En muchos casos y por diferentes circunstancias, sus ingresos económicos futuros pueden depender de esta prestación. Por ello, nos hemos propuesto explicarte en detalle y de manera clara todo lo que debes saber sobre ella: quién tiene derecho a percibirla, en qué supuestos, cuál es la cuantía, etc.

¿Qué es la pensión de viudedad?

Para empezar, es fundamental conocer en qué consiste la pensión de viudedad en sí. Según la Seguridad Social, se trata de una prestación “vitalicia” y tienen derecho a percibirla “quienes hayan tenido vínculo matrimonial” con la persona fallecida y, además, reúnan una serie de requisitos, que te detallamos más abajo.

¿Si te divorcias tienes derecho a pensión de viudedad?

Como puedes comprobar releyendo la anterior definición, la Seguridad Social habla en pasado (“quienes hayan tenido un vínculo matrimonial”), sin especificar si ese vínculo debía estar vigente o no en el momento del fallecimiento. Por ello, es natural que muchas mujeres se pregunten si existe la pensión de viudedad entre divorciados.

Y la respuesta es: “”. La pensión de viudedad y el divorcio no son cuestiones excluyentes. Es decir, recibir una pensión de viudedad es un derecho que también tienen las mujeres divorciadas, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos que exponemos más abajo. Por tanto, tras divorciarse, la excónyuge no pierde el derecho a percibir esta prestación, ni siquiera en el caso de que el fallecido hubiera vuelto a contraer matrimonio. No obstante, si esto último ocurre, hay que tener en cuenta una importante aclaración, que detallamos en el apartado dedicado a la cuantía.

La extinción de este derecho ocurre solo cuando la excónyuge superviviente deja de reunir los requisitos que se exigen. Y para percibir una pensión de viudedad las divorciadas deben reunir, de manera general, los siguientes requisitos:

  • Estar percibiendo una pensión compensatoria por parte del fallecido. No obstante, a este respecto hay excepciones, como te comentamos en el último apartado de este artículo.
  • No haber contraído un nuevo matrimonio o haber constituido una nueva pareja de hecho. En este punto también hay excepciones y tienen que ver principalmente con la edad (ser mayor de 61 años), el estado de salud (tener reconocida incapacidad, invalidez o discapacidad) o la situación económica (que la pensión de viudedad suponga la fuente de ingresos principal de la pensionista). 

Cómo solicitar pensión viudedad divorciados

La pensión de viudedad se debe solicitar cumplimentando el modelo oficial de Prestaciones de Supervivencia, con una serie de documentos que se especifican en dicha solicitud. Y se debe entregar en un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, ya existe la posibilidad de presentar toda la documentación por Internet, completando un formulario online y adjuntando los archivos requeridos en el sitio web administracion.gob.es.

Sin embargo, conviene recordar que se trata de un trámite que puede resultar complejo, pues la información a cumplimentar y la documentación a aportar deben ser muy precisas para que los técnicos del INSS valoren favorablemente la solicitud. Además, como comentábamos más arriba, existen muchas excepciones, supuestos e incompatibilidades que pueden cambiar la resolución final por parte del INSS.

Por todo ello, nuestra recomendación es recibir previamente un asesoramiento adecuado para analizar la situación actual de la solicitante y para realizar todos los trámites correctamente, sin posibilidad de error.

 

 

Cuándo cobrar pensión de viudedad después del divorcio

La pensión de viudedad, independientemente de si media divorcio o no, tiene efectos económicos desde el día siguiente al del fallecimiento, siempre y cuando la solicitud se realice dentro del plazo de tres meses tras la muerte de la persona causante. Superado ese plazo, se puede percibir la prestación con una retroactividad máxima de tres meses.

Cómo es el reparto de la pensión de viudedad por divorcio

Otro aspecto muy importante en lo que a la pensión de viudedad para divorciados se refiere es, lógicamente, la cuantía. Y en este caso, también hay diferentes supuestos y matices. Con carácter general, esa cuantía es la correspondiente al 52% de la base reguladora. Además, en algunos supuestos, ese porcentaje se eleva al 60% o al 70% según la edad o las cargas familiares que tenga la beneficiaria.

Ahora bien, al haberse producido un divorcio en el pasado, puede que la persona fallecida se haya casado de nuevo, generando en otras cónyuges (o ex cónyuges) el mismo derecho a percibir una prestación de viudedad. En ese caso, la cuantía de la pensión no se percibe íntegramente, sino que se reparte de manera proporcional al tiempo vivido con el causante. Dicho de otra manera: cobrará mayor cuantía la beneficiaria que haya estado más años casada con el causante, aunque siempre queda garantizado un mínimo del 40%. 

¿Existe la pensión viudedad de divorcio sin pensión compensatoria?

Uno de los factores más importantes que determinan el derecho a recibir una pensión de viudedad tras divorcio es la existencia o no de una pensión compensatoria, es decir, aquella que percibe la ex cónyuge de la otra parte cuando dicho divorcio le ha generado una situación de desequilibrio económico. Y de nuevo, aquí hay varios supuestos a tener en cuenta.

En primer lugar, si la excónyuge percibía una pensión compensatoria, tendrá siempre derecho a pensión de viudedad tras el fallecimiento del causante. Sin embargo, la cuantía de la pensión de viudedad no podrá ser mayor que la compensatoria: como mucho, será igual.

Y en el caso de que la excónyuge no estuviera recibiendo pensión compensatoria, también puede tener derecho a percibir una pensión de viudedad, aunque desde 2013 los requisitos para ello se han endurecido. Son los siguientes:

  • Tener más de 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión.
  • Que el matrimonio con el causante haya tenido una duración de, al menos, 15 años.

Como ves, la pensión de viudedad para divorciados es un tema de gran complejidad. Si bien se reconoce ese derecho a todas las mujeres que reúnan los requisitos, estos son bastante exigentes en algunos supuestos. Por ello, si tienes alguna duda más, te ayudaremos a resolverla. Y en el caso de que desees solicitarla, nos encargaremos de realizar todos los trámites necesarios.

Porque si reúnes los requisitos para percibirla, tienes todo el derecho a hacerlo.

Comunidad

Recomendaciones y artículos de interés

Valory formas
Como superar la dependencia emocional

Cómo superar la dependencia emocional

El dependiente emocional realiza acciones para satisfacer requerimientos de otras personas solo para buscar atención y aprobación. Por lo general, nos aferramos a situaciones o a personas que nos hacen creer que somos felices únicamente estando a su lado. ¡Detecta el problema, sana y avanza!

Leer más
Que significa sonar con tu ex

Qué significa soñar con tu ex

Las relaciones de pareja han generado una notable literatura específica que, desde diferentes enfoques y con las más variadas intenciones, ha tratado de arrojar algo de luz sobre tan compleja realidad.

Leer más

¿Cuál es tu situación?

Divorcios Madrid

PIENSO
separarme

Divorcios Madrid

Quiero
divorciarme

Divorcios Madrid

Estoy
divorciada

Valory formas
Valory formas

¿Hablamos?

×