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Certificado literal de matrimonio que es

Certificado literal de matrimonio: qué es, dónde se pide y cuánto tarda

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Desde el mismo momento de la celebración del matrimonio y su inscripción en el Registro Civil, los cónyuges pueden solicitar el certificado matrimonial necesario para, entre otros motivos, obtener la nacionalidad española, una pensión, iniciar un proceso de separación o divorcio, o conseguir una herencia. Otros motivos, menos frecuentes pero no menos importantes y considerados legítimos, para obtener este certificado son:

  • Contraer un nuevo matrimonio.
  • Obtener información sobre la propia filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida.
  • Sustitución del apellido expósito por el paterno-filial.
  • Por ser parte interesada en causas de privación o suspensión de la patria potestad.
  • Interés legitimado en el legajo de abortos.
  • Conocer causas deshonrosas o reservadas inscritas en el expediente de cualquiera de ambos cónyuges.

Cómo ves, existen múltiples trámites para los que resulta imprescindible aportar el certificado de matrimonio. Si deseas saber más sobre en qué consiste este documento, dónde pedirlo y cómo, presta atención a las siguientes líneas.

¿Qué es el certificado literal de matrimonio?

El certificado literal de matrimonio es un documento expedido por el funcionario encargado o Secretario del Registro Civil o Consular cuyo objetivo es dar fe de un matrimonio entre dos personas. Se diferencia del certificado de matrimonio ordinario, o en extracto, en que contiene de forma exacta, completa y precisa, toda la información que previamente se ha trasladado al Registro Civil relativa a este acto.

Entre la información que podemos encontrar en el certificado literal de matrimonio, figuran los siguientes datos:

  • Identidad de los contrayentes.
  • Régimen económico y patrimonial del matrimonio.
  • Si después se ha incurrido en separación, nulidad o divorcio.
  • Todas las anotaciones marginales que se hayan realizado junto a la inscripción del acontecimiento.

El certificado literal de matrimonio puede ser solicitado por cualquier Registro Civil o Juzgado de Paz que presuma que el interés del solicitante es legítimo, con algunas excepciones. Es por ello por lo que, en algunas ocasiones, la solicitud debe realizarla el propio interesado u otra persona al que le haya otorgado poderes de representación. Lo que nunca puede obtenerse por este procedimiento es información sobre los datos registrales de terceras personas.

 

 

¿Dónde se pide el certificado literal de matrimonio?

El certificado literal de matrimonio puede solicitarse de manera presencial ante las oficinas del Registro Civil del lugar en el que se contrajo; en el caso de la ciudad de Madrid, en el Registro Civil Único de la calle Pradillo, en el barrio de Chamartín. En el caso de que el matrimonio se registrara en un consulado o una embajada en el extranjero, el certificado se deberá solicitar al Registro Civil Central, también en Madrid y sito en la calle Montera. En ambos casos, con cita previa.

Otras vías de solicitud posibles, más convenientes debido a la situación generada por la evolución del coronavirus, son las del correo ordinario, descargando el formulario correspondiente desde la web del Ministerio de Justicia, o de forma telemática, accediendo a la sede electrónica del mismo Ministerio.

Si no sabes cómo hacerlo y quieres que profesionales de asuntos jurídicos te ayuden con los trámites, contacta ya con nuestros Abogados para Divorcios en Madrid. Estarán encantados de guiarte en el proceso.

¿Cómo solicitar el certificado literal de matrimonio a través de Internet?

Cómo hemos mencionado más arriba, para pedir el certificado literal de matrimonio por Internet habremos de acceder a la página web del Ministerio de Justicia, en cuya sede electrónica encontraremos varias opciones para hacerlo:

  • Acceder al Registro Civil correspondiente, mediante el sistema Cl@ve.
  • Solicitar una certificación electrónica de matrimonio para uno mismo, emitida en el momento, también mediante el sistema Cl@ve.
  • Tramitar on line sin certificado digital pero con una verificación de certificado electrónico.
  • Tramitar on line sin necesidad de certificado digital ni estar registrado en el sistema Cl@ve. Se trata de un servicio de uso sencillo, pero con algunas limitaciones en la emisión de documentos, por lo que en enero de 2021 será sustituido por otro, en el que para acceder será necesario autenticarse con certificado electrónico o estar registrado en Cl@ve, a excepción de los casos en los que los solicitantes no residan en España.

De cualquier modo, a la hora de tramitar la solicitud deberemos conocer a qué Registro tenemos que dirigirnos y el tipo de certificado que deseamos: en extracto, plurilingüe, literal o literal con DNI. Habremos de indicar además la finalidad del certificado, aportar los datos personales de la persona que lo solicita y del cónyuge y, en el caso de se quiera un certificado de matrimonio celebrado fuera de España, seleccionar el Registro Civil Central.

Asimismo, para solicitudes de inscripciones anteriores a 1950, es conveniente facilitar el dato de Tomo/Folio para localizar la inscripción; es decir, conocer previamente el libro en el que se inscribió el acontecimiento matrimonial y la página en la que se hizo el escrito. En caso contrario, no está garantizada la obtención del certificado.

¿Cuánto tarda la solicitud de certificado literal de matrimonio?

Pueden solicitarse hasta 3 certificaciones que serán enviadas por correo postal a la dirección señalada por el solicitante, o recogerse personalmente en el Registro Civil, en el caso de las solicitudes realizadas sin certificado digital. Cuando se haya realizado la solicitud electrónica sobre uno mismo, en cambio, se podrá descargar al momento, siempre y cuando se refiera a matrimonios posteriores a 1950.

El plazo de recepción cambia así, de manera considerable, dependiendo de la vía de entrega escogida por el solicitante. Si en el momento de realizar el trámite, la opción señalada es la de remisión del certificado literal de matrimonio a través de correo certificado, el tiempo transcurrido entre la solicitud y la recepción del documento oscila en torno a los 15 días.

Si se ha elegido, en cambio, recoger el certificado presencialmente en las oficinas del Registro Civil, serán los propios funcionarios los que le indiquen la fecha a partir de la cual estará disponible para su recogida.

Otro factor a tener en cuenta además, es que si el formulario no se ha rellenado correctamente, contiene errores o faltan datos, el plazo de entrega queda automáticamente suspendido hasta la subsanación de la solicitud.

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