Ansiedad por separacion

Ansiedad por separación: ¿Cómo afecta a niños y padres?

Valory formas

Quizás no haya mucho que explicar lo desagradable que resulta en ocasiones todo proceso de separación. La desintegración de la familia, el derrumbe de lo que se suponía la feliz y duradera construcción de un sueño compartido, es un duro golpe que afecta no solo a la pareja, sino que sus efectos, como si fuesen el epicentro de un terremoto, llegan incluso a afectar a familiares y a amigos, arrasando todo lo que consigue a su alrededor. Y los hijos, los más pequeños, sea cual sea su edad, no escapan a ello.

Nada ni nadie queda a salvo de esta amarga experiencia y los primeros efectos que se manifiestan, tanto en niños como en adultos, son los llamados trastornos de ansiedad por separación. En este post te describiremos las causas de este trastorno, sus síntomas, para que logres detectarlos a tiempo, y las posibles acciones a tomar para encontrar pronta solución y alivio. Puedes estar segura de que después de la tormenta de la separación siempre se encuentra de nuevo la paz y la calma. Solo hay que estar atenta y saber cómo superarlo.

Trastorno de ansiedad por separación

No es algo inusual la ansiedad por separación. Es una etapa normal en todo ser humano y se manifiesta en los bebés y niños de corta edad, hasta los 3 o 4 años aproximadamente. Es posible observar la manifestación de esta etapa en las lágrimas y berrinches de los niños que tienen su primer día de clases o cuando, involuntariamente, los padres se demoran en buscar a sus hijos a la hora de la salida y estos se encuentran sumidos en el llanto. Sin embargo, esta etapa puede aumentar en gravedad hasta convertirse en trastorno, con periodos de ansiedad más intensos y prolongados, incluyendo ataques de pánico, lo que hace que obstaculice el normal desenvolvimiento de su vida diaria.

Así, el trastorno de ansiedad por separación no debe ser tomado a la ligera y, apenas se manifieste y sea cual sea la edad de la persona, es importante prestar la atención debida para que sus efectos no se lleguen a desbordar al punto de afectar a la familia toda. Este trastorno puede afectar a adolescentes y a adultos, y en todo caso siempre es aconsejable consultar a un especialista para encontrar una pronta solución.

Causas del trastorno de ansiedad por separación

Los estudios médicos relacionados con el trastorno de ansiedad por separación han indicado dos razones o causas fundamentales para que este desorden aparezca. El primero de ellos está referido a la persona que pasa por la experiencia de un proceso de separación. Las tensiones y torbellino de emociones desagradables de angustia y depresión que usualmente suceden en este tipo de rupturas desgastan sobremanera el estado anímico de las personas, tanto de niños, como de adolescentes y adultos, y les expone a la posibilidad de un desorden emocional.

La otra razón que esgrimen los estudios científicos acerca de la aparición del trastorno de ansiedad por separación se fundamenta en un origen genético. Quienes así piensan, explican que la condición natural de algunas personas, su predisposición genética a la alteración de las emociones, les puede facilitar la aparición de esos episodios de pánico, depresión, angustia, eso sí, siempre generadas por el detonante de la separación o su posibilidad.

Síntomas del trastorno de ansiedad por separación

Son varios los síntomas que pueden surgir tras la aparición de un trastorno de ansiedad por separación. La primera de ellas es una sensación de angustia permanente, siempre relacionada con la ausencia de los familiares. En este sentido, otro síntoma concerniente es la preocupación sin fundamento por perder a uno de los padres o familiar debido a enfermedad o accidente. De la misma manera, la preocupación es permanente por algo malo que podría suceder, pero sin saber exactamente qué es.

Otro de los síntomas del trastorno de ansiedad por separación es el negarse a estar solo en la casa, sin la compañía de uno de los padres o un familiar, y además el rotundo rechazo a quedarse a dormir fuera del hogar. A estas angustias y temores se le suman constantes pesadillas relativas a la separación o a la soledad y además se le suman otros síntomas como dolores de cabeza y de estómago, sobre todo cuando el tema de la separación se toca en su presencia.

 

 

Ansiedad en niños por separación de padres

Los niños son los más afectados en los procesos de separación. Se sienten indefensos, sin la guía ni el respaldo que les da seguridad y cobijo. El llanto, las crisis de pánico, la falta de apetito, los dolores de estómago hacen su aparición y este trastorno continuo irá poco a poco afectando su desarrollo físico y emocional.

Lo fundamental para aminorar y contrarrestar los efectos del trastorno es hacer sentir seguro y cómodo al niño. Hacerles saber que pueden confiar en que tendrán siempre el apoyo de sus padres, así no estén viviendo bajo el mismo techo, y tener la certeza de que la comunicación será constante y siempre cuando ellos la necesiten. Y sobre todo, nunca, pero nunca los padres separados deben hablar mal el uno del otro frente al niño. Con estos pequeños pasos la tensión puede disiparse y no hay que olvidar que la ayuda de especialistas siempre es la adecuada para una solución eficaz y segura.

Separarse con un bebé o con niños preescolares

Hay quienes dicen que cuando la separación ocurre en la etapa en que los niños son bebés o muy pequeños entonces no hay mucho conflicto ni trastorno en ellos. Tal vez haya algo de razón en ello. La ciencia ha demostrado que los bebés desarrollan la conciencia de permanencia de un mismo objeto o persona a los cuatro meses de edad y a partir de los 9 meses el bebé ya siente ciertos síntomas de ansiedad por abandono. En esa etapa existe la posibilidad de ir acostumbrando al bebé a cortos periodos de transiciones de soledad, para que así desarrollen un poco más de independencia.

Ya en edad preescolar, los niños comprenden mejor la posibilidad del abandono y generan ansiedad, lo cual hace que busquen más atención de sus padres. En esos casos y a esa edad hay que ser muy coherentes al momento de explicarles que los padres estarán ocupados por cierto tiempo y luego podrán atenderlos. Si no hay coherencia entre lo que se afirma y luego lo que se hace, volviendo de una vez al primer llanto, eso reforzará el trastorno y no ayudará a superarlo.

En Válory contamos con una Psicóloga Infantil que recibe numerosos casos como estos en su consulta. Al final, logra empatizar tanto con los niños que se convierte en una más de la familia.

Angustia por separación en adultos

Habíamos afirmado que los adultos también son víctimas del trastorno de ansiedad por separación. Se manifiesta con los mismos síntomas que hemos mencionado, tanto físicos como mentales, y la angustia por la soledad y la incertidumbre de no saber cómo será la vida de ahora en adelante puede sentirse como una enorme pared que aprisiona.

No todo está perdido tras una separación. Hay muchas posibilidades de tratamiento para transformar nuestros pensamientos y desaparecer así las preocupaciones y la angustia por una nueva vida. Para ello, los especialistas aconsejan diversas terapias que van desde las cognitivas conductuales, las familiares, las de grupo, e incluso llegar a la medicación. Lo importante es buscar la ayuda adecuada siempre con profesionales especializados en el tema y de seguro al poco tiempo podrás ver una nueva luz en el horizonte. Te recomendamos contar con nuestra especialista en Terapia Psicológica para Divorcios. Ella sabrá cómo combatir la sensación de angustia y ansiedad por separación, además de guiarte hacia la renovada versión de ti que ansías ser.

Comunidad

Recomendaciones y artículos de interés

Valory formas
Que significa sonar con tu ex

Qué significa soñar con tu ex

Las relaciones de pareja han generado una notable literatura específica que, desde diferentes enfoques y con las más variadas intenciones, ha tratado de arrojar algo de luz sobre tan compleja realidad.

Leer más
Ayudas para mujeres divorciadas

Ayudas para mujeres divorciadas

La ayuda que se le presta a las mujeres divorciadas o separadas, que tengan niños a su cargo, trabajen o no, varía en calidad y cuantía. Esta dependen fundamentalmente del Estado, quien la otorga principalmente a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS y el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

Leer más

¿Cuál es tu situación?

Divorcios Madrid

PIENSO
separarme

Divorcios Madrid

Quiero
divorciarme

Divorcios Madrid

Estoy
divorciada

Valory formas
Valory formas

¿Hablamos?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
×