Como hacer separación de bienes estando casados

Cómo hacer separación de bienes estando casados

Valory formas

En España, una pareja puede contraer matrimonio bajo uno de los tres regímenes económicos que reúne el Código Civil: el régimen de gananciales, el régimen de separación de bienes y el régimen de participación. Por lo general, el régimen de separación de bienes es uno de los más elegidos por los cónyuges españoles ya que permite mantener la totalidad del patrimonio propio en caso de que se produzca el divorcio, así los bienes se hayan adquirido antes o durante el matrimonio.

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes es un régimen económico que diferencia los bienes patrimoniales de los cónyuges que conforman un matrimonio. Este régimen permite que cada uno de los cónyuges mantenga y administre sus bienes y propiedades, así hayan sido adquiridos, donados o heredados antes o durante el matrimonio. Asimismo, presupone que ambas partes aportarán la misma cantidad para el pago de las cargas propias matrimoniales, es decir, de aquellos gastos que son necesarios para el mantenimiento de la familia, como el pago del seguro de la casa. Es importante destacar que la vivienda familiar se considera patrimonio de ambos cónyuges y, en caso de que una de las partes quiera venderla, requerirá el consentimiento de la otra parte.

El proceso para realizar la separación de bienes es sencillo:

  • Contactar a un abogado y redactar las capitulaciones matrimoniales.
  • Entregar el documento a un notario público.
  • Inscribir el matrimonio en el Registro Civil bajo el régimen de separación de bienes.

Separación de bienes durante el matrimonio

Para realizar la separación de bienes los cónyuges deben firmar las capitulaciones matrimoniales, es decir, el contrato en el que se fijarán las reglas para regular la relación económica entre ambas partes. Este contrato se puede firmar hasta un año antes de la celebración del matrimonio o durante el mismo y en él se detalla la totalidad del patrimonio actual y futuro, en caso de que existiese, de ambas partes.

Asimismo, durante el matrimonio la pareja puede firmar nuevas capitulaciones matrimoniales que dejarán sin efecto al contrato anterior. En caso de que los cónyuges firmen el contrato antes de contraer matrimonio, las capitulaciones matrimoniales perderán su vigencia si el matrimonio no se celebra en el plazo de un año a partir de la fecha.

Separación de bienes después del matrimonio

El Código Civil establece que, en la mayoría de las comunidades autónomas, si no se firman las capitulaciones matrimoniales, el matrimonio se rige por el régimen de gananciales.

Sin embargo, los cónyuges pueden adoptar el régimen de separación de bienes en cualquier momento después de celebrado el matrimonio. Para ello, deberá haber un acuerdo entre ambas partes y se firmarán las capitulaciones matrimoniales correspondientes.

Realizar la separación de bienes después del matrimonio implica determinar el papel de cada cónyuge dentro de la economía familiar y llegar a un común acuerdo.

 

 

Consejos para realizar la separación de bienes

El régimen de separación de bienes es un régimen preventivo que tiene como fin simplificar el proceso de divorcio, en caso de que se presente. Por lo tanto, se recomienda realizar la separación de bienes antes de contraer matrimonio ya que cada cónyuge declarará su patrimonio personal y podrá hacer uso de sus bienes libremente, incluso luego de que se produzca el divorcio.

Asimismo, firmar las capitulaciones matrimoniales requiere llegar a un acuerdo y, en algunas circunstancias, podría ser difícil establecer el papel de cada cónyuge dentro del matrimonio de manera justa. En todo caso, deben considerarse cuidadosamente los beneficios y desventajas que recaerán sobre cada parte y planificar en base a lo que sea más conveniente para cada uno. Para ello, se recomienda contactar a un abogado especializado en matrimonios.

¿Cuánto cuesta hacer separación de bienes?

Hacer la separación de bienes no es un proceso legal muy complejo y puede realizarse antes o después de contraer matrimonio. Una vez que se haya contraído el matrimonio, como este se inscribe automáticamente en el régimen de gananciales a menos que se especifique lo contrario, será necesario modificar el régimen. Para ello, habrá que acudir a un notario público y firmar las capitulaciones matrimoniales. Por lo general, su costo es de 40 a 70 euros.

Por otro lado, si las capitulaciones matrimoniales se firmaron durante el matrimonio y, en el transcurso, se han adquirido bienes en común, el proceso resulta un poco más complejo y requerirá asesoramiento profesional para que los bienes adquiridos se inscriban correctamente en el marco de la ley.

Separación de bienes o gananciales: ¿es lo mismo?

El régimen de gananciales es el régimen económico que se utiliza subsidiariamente en España. Esto quiere decir que, a menos que se indique lo contrario, todos los matrimonios inscritos en el Registro Civil español lo harán bajo el régimen de gananciales.

La diferencia principal con el régimen de separación de bienes es que en él, el patrimonio de cada cónyuge constituye un patrimonio común o sociedad de gananciales. En este caso, si se produce el divorcio, cada parte recibirá la mitad del patrimonio común, sin importar quién lo ha adquirido ni de qué manera. Así, durante el matrimonio ambas partes gozarán de todos los bienes adquiridos por ambos y, en caso de producirse el divorcio, se repartirá el patrimonio equitativamente.

Ventajas y desventajas de la separación de bienes

El régimen de separación de bienes es un régimen económico seguro para aquellas personas que realizan actividades profesionales y económicas de riesgo, poseen un amplio patrimonio personal o tienen hijos de un matrimonio anterior. Las ventajas principales de la separación de bienes son las siguientes:

  • Es seguro porque excluye el riesgo de contraer deudas en relación con el patrimonio de la otra parte.
  • Es práctico porque, al diferenciar los bienes personales de cada uno, el cónyuge es libre de disponer y hacer uso de su patrimonio sin requerir el consentimiento de otra persona.
  • Es preventivo ya que, en caso de divorcio, cada parte mantendrá su propio patrimonio y no se requerirá un proceso complejo de separación de bienes.
  • No impide que los cónyuges adquieran otros bienes en común.
  • Facilita el proceso de herencia en caso de fallecimiento de las partes.

Por otro lado, el régimen de separación de bienes también tiene algunas desventajas, en especial si una de las partes no tiene trabajo y se encuentra en una condición económica inferior. En este caso, la situación del cónyuge que se encargue del hogar será desfavorable, pero para compensar esta desventaja, el Código Civil ha establecido que el trabajo doméstico se considere una carga familiar. De esta manera, si se produce el divorcio, el cónyuge encargado de esta tarea tiene derecho a recibir una compensación.

Por último, la principal desventaja de este régimen es que, al tratarse de bienes diferenciados, el cónyuge no está obligado a informar qué movimientos económicos realiza en torno a su patrimonio.

El régimen económico de separación de bienes puede resultar muy útil, dependiendo de las circunstancias particulares de los cónyuges. Sin embargo, antes de elegirlo se recomienda obtener asesoramiento legal a fin de analizar y tomar la decisión que mejor beneficie a ambas partes.

Comunidad

Recomendaciones y artículos de interés

Valory formas
Que significa sonar con tu ex

Qué significa soñar con tu ex

Las relaciones de pareja han generado una notable literatura específica que, desde diferentes enfoques y con las más variadas intenciones, ha tratado de arrojar algo de luz sobre tan compleja realidad.

Leer más
Ayudas para mujeres divorciadas

Ayudas para mujeres divorciadas

La ayuda que se le presta a las mujeres divorciadas o separadas, que tengan niños a su cargo, trabajen o no, varía en calidad y cuantía. Esta dependen fundamentalmente del Estado, quien la otorga principalmente a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS y el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

Leer más

¿Cuál es tu situación?

Divorcios Madrid

PIENSO
separarme

Divorcios Madrid

Quiero
divorciarme

Divorcios Madrid

Estoy
divorciada

Valory formas
Valory formas

¿Hablamos?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
×